Boletín de

Prevención de

Riesgos Laborales

 

 

 MAZ MATEPSS nº 11                                             Mayo / Junio 2012  -  Nº 13
 
 
 
 
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EMPRESA DISTINGUIDA

en Prevención de Riesgos Laborales

 

 

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INTRODUCCIÓN

ParaninfoLa Universidad de Zaragoza en la Declaración Institucional (Consejo de Gobierno 13 de febrero de 2009) establece la prevención de los riesgos laborales como una exigencia ética, legal y social que ha de ser integrada como un elemento más de modernización y mejora de la organización de la Universidad de Zaragoza, en cada una de las actividades que se llevan a cabo en ella y en la actuación de todos sus niveles jerárquicos.

La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos implica la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que se realice o se ordene y en la toma de decisiones, así como la atribución de tareas en cuanto a seguridad y salud de las personas que cada uno tenga bajo su responsabilidad, en todos los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste en los procesos de adquisición e inversión, contratación de obras o servicios, proyectos técnicos de edificación y reforma, montaje y mantenimiento de instalaciones y equipos de trabajo, contratación de personal o cambio de puesto de trabajo y cualesquiera otros que puedan afectar a la seguridad y salud. Prevención en las prácticas docentes, prevención a la hora de impartir docencia y prevención a la hora de investigar.

Esta integración también supone la obligación de prevención de la Universidad de Zaragoza respecto a las empresas que prestan servicios o realizan obras para ella, en la modalidad de contratas o subcontratas. (Coordinación de Actividades Empresariales).

 

OBJETIVOS PERSEGUIDOS

  • Proporcionar una visión práctica para integrar la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Universitaria.

  • Proporcionar una información básica en prevención de riesgos en su actividad docente e investigadora.

  • Ofrecer una visión general de la prevención de riesgos en su actividad para aplicarla en su día a día, en la docencia y en la investigación, mejorando así las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los miembros de la Universidad de Zaragoza.

 

ESTRATEGIA A SEGUIR

Difundir y consolidar una cultura preventiva en la Universidad de Zaragoza mediante la formación e información en toda la comunidad universitaria, realización de la vigilancia de la salud colectiva e individual de los miembros de la comunidad universitaria, evaluaciones de riesgos de edificios y de puestos de trabajo en las diferentes áreas preventivas, coordinación de actividades con las empresas contratistas de la U.Z. y la elaboración de Planes de Autoprotección en todos los centros para detectar y corregir todas las deficiencias que la Universidad tiene en materia de prevención.

 

 

PUNTO DE PARTIDA

La Universidad de Zaragoza dispone de un Servicio de Prevención Propio, con las especialidades asumidas de Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Las especialidades de Vigilancia de la Salud e Higiene Industrial, están asumidas con la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, dispone actualmente de 3 Técnicos Superiores de P.R.L. y de 1 Técnico intermedio en P.R.L.

En la Universidad de Zaragoza trabajan 3.893 trabajadores del colectivo de Personal Docente e Investigador y 2.050 del colectivo de Personal de Administración y Servicios. Este curso 2011-2012, se han matriculado aproximadamente unos 35.000 alumnos.

La implantación territorial de la Universidad, se sitúa en las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel y Jaca.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • AccidenteRevisión anual del Plan de Prevención de la Universidad de Zaragoza.

  • Integración de la actividad preventiva en el sistema de gestión de la Universidad, mediante la realización de cursos, charlas, coloquios, jornadas y campañas y comunicados varios en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Difusión del Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen directrices para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria.

  • Realización de reuniones periódicas con los responsables de Centro/Facultad/Unidad/Servicio sobre P.R.L., planificación del trabajo y unificación de criterios.

  • Elaboración del manual de procedimientos / procesos.

  • Elaboración de procedimientos e instrucciones técnicas.

  • Realización de lista de riesgos de todos los puestos de trabajo.

  • Elaboración de las fichas de evaluaciones genéricas de puestos de trabajo.

  • Información básica de P.R.L. a todos los nuevos trabajadores PAS / PDI.

  • Información básica de P.R.L. a todos los nuevos becarios.

  • Integración de la Prevención en todos los procedimientos básicos y habituales de gestión en Concursos de Contratación.

 

FORMACION - INFORMACION

  • formaciónRealización de cursos de formación presenciales y on-line en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Realización de curso de formación específico por Centro de los Planes de Autoprotección, conforme a su plan y su programación.

  • Realización de campañas de formación e información. Campaña mensual de concienciación en temas de vigilancia de la salud, seguridad, higiene y ergonomía-psicosociología. (2-3 meses cada área).

  • Información mediante el Manual de Acogida al 100% de los nuevos trabajadores (PAS /PDI) y nuevos Becarios.

 

PLANES DE AUTOPROTECCION EN EDIFICIOS.-

  • manualElaboración e implantación del Plan de Autoprotección en todos los edificios de la Universidad de Zaragoza. Durante el periodo 2009/2012, se habrán realizado los planes de autoprotección en un total de 71 edificios, con un total de 388.000 m2.

                   

AREA DE VIGILANCIA DE LA SALUD.-

Vigilancia de la Salud Colectiva a los trabajadores de la U.Z.

  • Realización de Evaluación del estado de la salud, Análisis de los riesgos para la salud de los trabajadores y Planificación de las intervenciones a realizar.

  •  Análisis de los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos, con criterios epidemiológicos y en colaboración con el resto de los recursos preventivos, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

 

Reconocimiento médicoVigilancia de la Salud Individual a los trabajadores y becarios de la U.Z. Reconocimientos médicos para 2000 trabajadores previstos en 2012

        

 

 

 

AREA DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

  • auditoriaRealización de la evaluación de riesgos iniciales.

  • Realización de documento de información de riesgos, por edificio.

  • Realización de la evaluación de máquinas, áreas de trabajo y de los riesgos por puestos de trabajo.

  • Elaboración de procedimiento de evaluación de riesgos del área de Seguridad.

  • Informar, previamente a la aprobación del proyecto, todos los proyectos de nuevos edificios, reformas de los existentes e instalaciones y adquisiciones de equipos de trabajo, por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales; quienes deberán contar con información suficiente para posibilitar el diseño de unas condiciones de trabajo seguras y eficientes. (Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades de fecha 22 de septiembre de 2011)

  • Realización de una base de datos para la evaluación y control de todas las máquinas de la U.Z., por Servicios./Unidades/Centros. (incluyendo fotografía, riesgos, mejoras, etc.)

  • Realización de una tabla de identificación genérica de riesgos por puesto, de todos los puestos de trabajo existentes en R.P.T., para que cada trabajador pueda ser conocedor de sus riesgos en el puesto de trabajo.

  • Realización de la retirada del 100% de los Residuos Peligrosos y residuos Sanitarios generados en la U.Z. Control de generación de residuos mediante base de datos de residuos. Optimización de recursos.

 

AREA DE HIGIENE INDUSTRIAL

  • episElaboración de tabla de puestos de trabajo con Ruido. Planificar mediciones periódicas de ruido según normativa.

  • Revisión de todos los puestos de trabajo en los que se ha evaluado el ruido en años anteriores.

  • Elaboración de un mapa de riesgos higiénicos (ruido, vibraciones, químico, biológico, radiaciones, etc.) por Edificio, incorporando los riesgos a los planos de los edificios.

  • Elaboración de una base de datos específica de máquinas generadoras de ruido, vinculada a la base de datos general de máquinas.

  • Elaboración de Manual de criterios para Cabinas extractoras de riesgo Químico.

  • Realización de la evaluación de los riesgos higiénicos por puestos de trabajo.

  • Realización de una base de datos para la elaboración del manual de seguridad en laboratorios “a la carta”.

  • Programación bianual de mediciones en cabinas de extracción en Laboratorios.       

 

 AREA DE ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA

  • ergonomiaElaboración de Manual de criterios mínimos para la adquisición de sillas para trabajadores/becarios de la U.Z., usuarios de pantallas de visualización de datos.

  • Elaboración Procedimiento de evaluación de riesgos de puestos de trabajo en ergonomía y en psicosociología.

  • Elaboración Procedimientos de adquisición de sillas ergonómicas para PAS y PDI., de cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, para la atención a trabajadores con necesidades especiales, para la prevención y gestión de conflictos y quejas en materia de acoso laboral y acoso por razón de sexo, para la gestión de conflictos y sobre medidas antropométricas.

  • Actividades formativas: “Escuela de espalda”; “Cuidado de la voz en el trabajo”; “Gestión de conflictos”, “El trato con trabajadores difíciles”; “Gestión de la comunicación”.

 

COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

  • coordinacionIntegración en el sistema de Gestión de la Universidad del Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Implantación de procedimientos de seguimiento y control de las actividades empresariales de las diferentes empresas que desarrollen actividad empresarial en la Universidad de Zaragoza.

  • Elaboración de instrucciones de trabajo e instrucciones de emergencia para todas las empresas que desarrollen trabajos en las instalaciones de la U.Z.

  • Elaboración de documentación de entrega a las empresas que desarrollen trabajos en nuestras instalaciones con:

    • Información de riesgos de los edificios y de las diferentes zonas de trabajo.

    • Información de actuación ante emergencias en edificios y en zonas comunes de los Campus.

   

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL   

  • episEntrega de equipos de protección individual a todos los nuevos trabajadores y/o becarios de la U.Z. que así indique la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo.

  • Información al 100 % de los trabajadores/becarios que les sean suministrados equipos de protección, sobre la utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual.

Unizar

 
     
MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11