Fersa Bearings, espíritu
innovador desde hace más de 50 años
Fersa Bearings es
una multinacional española dedicada al diseño, fabricación y
distribución de soluciones completas de rodamientos de alta calidad.
Fersa comenzó como una empresa que operaba en el mercado nacional.
Hoy, cuenta con presencia internacional y ha obtenido homologaciones
por parte de los principales fabricantes originales del mercado
mundial de la automoción.
En la actualidad, Fersa cuenta con cinco sedes (España, Austria,
Estados Unidos, Brasil y China), cuatro fábricas vanguardistas, seis
centros de distribución y cuatro centros de investigación y
desarrollo. Asimismo, cuenta con presencia en más de 95 países
gracias a su amplia red de distribuidores, que operan en todo el
mundo.
La firme apuesta por la innovación y la investigación es una de las
principales características de la empresa, posicionando a Fersa
Bearings como un fabricante de primer nivel, que ofrece al mercado
soluciones patentadas avanzadas.
Forma parte del grupo empresarial Fersa Group junto al fabricante
austríaco NKE. Fersa se especializa en aplicaciones destinadas al
sector de la automoción, especialmente, en aplicaciones para
vehículo industrial y comercial.
La compañía finalizó el año 2017 con una facturación cercana a 53
millones de euros, 73.2 millones junto con las ventas agregadas con
NKE, frente a los 20 millones de euros en 2010, obteniendo un EBITDA
de más de 7.6 millones de euros. Para alcanzar estas cifras cuenta
con un equipo de más de 500 personas en todo el mundo.
Historia
Fersa Bearings tiene sus orígenes en
1968, cuando dos talleres familiares se unieron para formar A&S
Fábricas Europeas de Rodamientos S.A., la cual pasaría a llamarse
A&S Fersa más adelante y, finalmente, Fersa Bearings.
Durante los años ochenta y noventa del S. XX, la empresa comenzó a
ampliar su catálogo de productos e implantar mejoras en el proceso
de fabricación. Poco a poco, Fersa adoptó un nuevo enfoque,
centrándose en la calidad de la materia prima, el proceso de
rectificado y el tratamiento térmico.
Con la entrada en el nuevo siglo, Fersa comenzó un proceso de
expansión a nivel mundial. En el año 2005, la compañía inauguró su
planta productiva y sede central en Zaragoza, España. En 2008, Fersa
Bearings se estableció en el continente americano, con sedes
comerciales en São Paulo (Brasil) y Ohio (EE.UU.). Fersa inauguró su
sede en Asia en 2011 con la apertura de una planta productiva y un
centro de distribución en Jiaxing, China.
Desde
el año 2016, forma parte del grupo empresarial Fersa Group junto al
fabricante austríaco NKE. Tras la unión, ambas marcas se
mantuvieron, especializándose cada una en un sector determinado:
mientras NKE ofrece soluciones para el sector industrial, Fersa, se
ha especializado en aplicaciones destinadas al sector de la
automoción.
Prospección
El rodamiento es un
elemento que ha ido evolucionando con el tiempo a la par que lo
hacía la industria. El mercado de la automoción demanda soluciones
cada vez más integradas que no requieran un mantenimiento, faciliten
el montaje y sean garantía de precisión. Hay dos drivers de mercado
fundamentales: la preocupación por el medio ambiente y añadir
inteligencia a los productos. Es por ello que, desde hace años,
Fersa trabaja líneas de producto más eficientes, sostenibles y
conectadas.
La
multinacional ha desarrollado productos que apuestan por contribuir
a la reducción de las emisiones de los vehículos en los que van
montados nuestros rodamientos, reduciendo la fricción y alargando la
vida útil del producto. Otra de las líneas de trabajo de Fersa es la
incorporación de componentes electrónicos al rodamiento. Este
desarrollo tiene como objeto principal la monitorización del
comportamiento general de la aplicación en la que va montado el
rodamiento (ruedas de camión, cajas de cambio de turismo, turbinas
heólicas…).
A lo largo de sus 50 años de historia, Fersa no solo ha cambiado la
forma de ver el producto, también la forma de entender el sector.
Para adaptar su modelo de negocio, en primer lugar, realizó una
profunda revisión de la cadena de valor y se centró en aquellas
actividades que tenían un mayor impacto. Fue entonces cuando la
compañía decidió externalizar algunos de los procesos que no
aportaban un valor diferencial, y ahondar en otros donde sí crea
valor para el cliente.
Fruto de esta revisión, la compañía decidió hacer una apuesta clara
por el I+D y la tecnología, tanto en proceso como en producto. A día
de hoy, Fersa está inmersa en un proceso de digitalización y
participa en proyectos europeos para potenciar la industria 4.0,
como Stream 0D, dentro del plan Horizonte 2020 de la Unión Europea.
En este proyecto, el principal reto será mejorar la precisión de las
mediciones, considerando la interferencia de los parámetros
ambientales, la gestión de la información y la simulación en tiempo
real.
Otro de los hitos importantes para el impulso de la compañía ha sido
la implantación global. Fersa comenzó estableciendo unas oficinas
comerciales en Brasil en el año 2009. Les siguieron la construcción
de la filial en China en 2011, Estados Unidos en 2015, la
adquisición en 2016 de la compañía austríaca NKE Bearings y, en
2017, una joint venture con la compañía china Hanking y la
implantación de su centro de calidad en la India.
De esta forma puede dar servicio a todo el mundo. Fersa Bearings es
una empresa donde la exportación representa la mayor parte de su
volumen de negocio, concretamente más del 95% de sus ventas. Sus
principales mercados son USA, Alemania, Brasil y China. En España
está ganando cuota de mercado año tras año- en los últimos 4 años ha
triplicado su facturación en el país- pero los fabricantes de
vehículo pesado más importantes están fuera de nuestras fronteras.
Seguridad Laboral y
Prevención
En Fersa Bearings, la seguridad no es
negociable. Los accionistas, la dirección y los empleados de Fersa
tienen en muy alta consideración la importancia de la seguridad de
todo nuestro equipo en su desempeño diario. La multinacional trabaja
para que ninguna actividad ponga en riesgo a su personal y no admite
la no actuación ante tales circunstancias.
Es por ello que el área de Seguridad
Laboral está enmarcada por un Factor Crítico de Éxito transversal a
la compañía, encaminado a mejorar la felicidad de nuestros empleados
y de nuestro entorno. Para asegurar su éxito, se han puesto en
marcha diferentes mecanismos:
-
Mecanismos de seguimiento, que
aseguran el cumplimiento de los objetivos y de las acciones
establecidas, a través de la elaboración de un Programa de
Gestión del Área de carácter anual y de la Certificación OHSAS
18001, que integra los estándares de seguridad en todos los
procesos de la compañía.
-
Mecanismos de concienciación,
son la parte que moviliza el enfoque saludable y que bombea y
alimenta todo el sistema de prevención. A continuación se
detallan algunas de las acciones llevadas a cabo en 2017.
Como puntos distintivos,
Fersa:
-
- Dispone de desfibrilador y más del 30% de sus empleados están
capacitados para utilizarlo.
- Colabora regularmente con el Banco de Sangre y Tejidos de
Aragón.
- Realiza formaciones anuales de RCP y primeros auxilios.
- Cada año celebra la Semana de la Seguridad, con actividades
con una temática distinta cada año.
- Ejecuta de más de 100 acciones al año que mejoran la seguridad
de los puestos de trabajo.
- Promociona hábitos de vida saludable como el deporte, la
alimentación equilibrada o la gestión del estrés y los hábitos
de sueño (entre otros).
- Visita a otras empresas para conocer buenas prácticas.
- Aplica una cultura corporativa enfocada en la seguridad.
- Mide anualmente el nivel de percepción de la seguridad de
nuestros empleados.
- Comparte la seguridad en toda la cadena de mando.
- Posee un índice de gravedad inferior al del sector (el sector
tenía un índice de 0,89 en 2016 y Fersa obtuvo un índice de 0,23
en 2017).
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Todo lo anterior hace de
FERSA BEARINGS SA un lugar seguro para trabajar en la que los empleados son
parte de la seguridad y la seguridad, parte de ellos. .
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