La distancia también influye en gran medida, al encontrarse
todos los técnicos cuando menos desperdigados como mínimo por
toda la provincia de Zaragoza y muchos de ellos desplazados
durante semanas enteras a cientos de kilómetros de la Central de
trabajo y de sus casas.
Medidas implantadas en materia de PRL
Frente a la distancia y la gran cantidad de centros diferentes
abiertos hay que plantear sistemas de comunicación eficaces
(Medios Tecnológicos). La formación (Estandarización de
procedimientos y métodos seguros de trabajo) nos sirve para
luchar contra los entornos cambiantes a la vez que también lo
hace contra la distancia. Por último, no podemos olvidarnos del
factor humano, para lo cual debemos mentalizar a todos los
niveles la importancia de la RESPONSABILIDAD del trabajo que
cada uno desempeña, ampliándola a los Factores de Seguridad y
Salud Laboral, de Medio Ambiente y de calidad además de los
meramente productivos que todo el mundo conoce muy bien.
Frente a estos tres puntos hemos desarrollado
las siguientes acciones:
Comunicación
La comunicación vertical se establece principalmente mediante la
dotación de teléfono móvil para todos aquellos centros de
trabajo itinerantes. Esto nos permite además de poder controlar
los accesos y horarios de trabajo, comunicar incidencias,
asistencias a reconocimientos, reuniones, etc… de forma rápida.
También nos permite notificarles la entrega de los distintos
planes de prevención de las obras y documentación que sea
necesaria en el acceso personal de cada uno existente en el
portal del empleado vía página web de la empresa.
También hay que destacar que un adecuado Sistema de Sugerencias
es muy importante. Permite ser proactivo y desarrollar un
pensamiento crítico positivo. Poner de manifiesto las carencias
y aportar soluciones. Implicar a todo el mundo en la mejora de
la empresa.
Con respecto a la comunicación horizontal
hay que decir que se establecen semanalmente reuniones
interdepartamentales para determinar y planificar los trabajos a
realizar, teniendo en cuenta la polivalencia de los
trabajadores, la planificación necesaria en materia de seguridad
y medio ambiente.
Formación
Tenemos fijado un promedio en los últimos diez años de 16 horas
de formación por trabajador al año, elevándose en el caso de los
Técnicos hasta las 25 horas.
Se establece una diferenciación entre la formación externa y la
interna. La externa se encuentra encaminada a satisfacer
determinadas demandas establecidas por nuestros clientes o por
la existencia de requisitos legales, mientras que la formación
interna se encuentra dividida entre una formación inicial,
también llamada de acogida y otra de tipo periódico dedicada al
repaso y divulgación de nuevos procedimientos y pautas de
trabajo.
Mentalización
Indudablemente, además de tener un buen sistema de comunicación
que permita poner en conocimiento de todos de forma rápida las
incidencias existentes, y del recordatorio de la importancia de
la Seguridad en todas las formaciones internas, hay que destacar
otros factores como la realización de lo que denominamos
autocontroles. Estos autocontroles son unas fichas que deben
cumplimentar antes de iniciar el trabajo, buscándose de esta
forma tener esos dos minutos necesarios de reflexión acerca de
los que vamos y de cómo los vamos a hacer.
Mejora
En este punto siempre hay que agradecer la colaboración por
parte de nuestros clientes, bien a través de las inspecciones
que directamente realizan siendo de esta forma nuestros ojos,
bien porque también son nuestros oídos al mantenernos informados
de incidentes y mejoras en el sector y finalmente por ser
nuestra conciencia al contribuir a implementar el grado de
seguridad en los trabajos para ellos realizados, realizando
nuevos procedimientos o revisando los existentes.