BRAINS INTERNATIONAL SCHOOLS
Grupo BRAINS INTERNATIONAL SCHOOLS, es una
Institución Educativa con 40 años de experiencia que busca
la formación integral de nuestros alumnos en todas las
áreas. Impartimos los niveles de Educación Infantil,
Primaria, Secundaria y Bachillerato Nacional e
Internacional. Pretendemos que los alumnos que finalizan sus
estudios con nosotros y pasan a la Universidad, sean
personas formadas y equilibradas con un sólido bagaje
cultural, que dominen perfectamente el inglés y un segundo
idioma (francés o alemán), habituados al deporte, con una
formación informática y artística destacables, y con un
hábito de estudio y sistemática de trabajo adquiridas en
nuestro centro, que les permita acceder a cualquier carrera
universitaria con las máximas probabilidades de éxito .
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Actualmente, BRAINS INTERNATIONAL SCHOOLS
está formado por 5 centros educativos, 3 en Madrid y 2
en Las Palmas de Gran Canaria, con una plantilla de 512
empleados (el 75,05% de mujeres y el 24,95% de hombres), de los
que el 67,78% corresponde a personal docente y el 32,22% a las
áreas de Servicios Generales.
La
evolución que ha experimentado nuestra organización, en los
últimos 5 años, ha sido exponencial, siendo los hechos más
característicos:
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- La
constitución de Brains International Schools, integrando a todos
los colegios en el mismo grupo, lo que supone la unificación de
todos los procesos de gestión y prevención.
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Implementación de las certificaciones ISO 9001-2015,
14001-2015, efr 3000-1 Educación, Apple Distinguished School
y Bachillerato Internacional.
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Técnificación de las metodologías educativas mediante la
implementación del modelo One to One de Apple desde 5º de
Primaria hasta Bachillerato.
- Apuesta
por el modelo Internacional, modelos MYP, PYP e IBDP,
impactando directamente en la proyección internacional tanto
del grupo como de nuestros alumnos.
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Constitución de la Fundación CINNED, Creating Innovative
Education, cuya misión es la promoción de la calidad y
desarrollo de la innovación pedagógica de la enseñanza, la
investigación y la formación. Forman su consejo asesor: Play
Station Sony España, Fundación Telefónica, AEC, Microsoft
Iberica, ESIC, ISDE, Universidad Europea, CIS, People
Excellence, Instituto Europeo de Diseño y ESERP.
A diferencia de la mayoría de los centros educativos, el
personal perteneciente a Servicios Generales (cocina,
comedor, mantenimiento, limpieza y vigilancia) está
incorporado plenamente en plantilla; es decir, no hay
servicios prestados por subcontratación o ETTs.
Un punto importante sobre el que se asientan las políticas
de bienestar de los empleados se articula bajo la
Certificación erf 3000-1 Educación, sobre
conciliación de la vida laboral y profesional, que se puso
en marcha en marzo de 2013. La mejora de las condiciones
laborales, personales, psicosociales y económicas de los
empleados es una prioridad organizativa; de hecho, la
responsabilidad social se ha integrado en el procedimiento
de acogida formando, junto con la oferta económica, el
llamado salario emocional
Actualmente, dicha certificación engloba un total de 67
medidas que se articulan en 6 grandes categorías:
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Calidad en el empleo
●
Flexibilidad temporal y
espacial
●
Apoyo a las familias de los
empleados
●
Desarrollo y competencia
profesional
●
Igualdad de oportunidades
●
Apoyo a las familias de los
alumnos
Una correcta transmisión de valores en los
ámbitos relacionados con la Responsabilidad Social
Corporativa, la seguridad física y emocional, la
prevención de riesgos, el deporte y la alimentación
son los pilares fundamentales para que nuestros
empleados puedan desarrollarse plenamente en su
trabajo y para que nuestros alumnos, cuando en un
futuro ocupen puestos de responsabilidad, consideren
la prevención y la salud como algo indispensable y
necesario porque lo llevan grabado en su ADN
formativo y de valores. |
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Brains International Schools destina un
importante presupuesto a actividades formativas en todos sus
centros. En los últimos años, la formación se ha abierto a
contenidos que trascienden el ámbito de la seguridad y se
focalizan en la salud psíquica y psicológica del empleado.
Materias como la Disciplina Positiva, el Mindfulness, La
Mediación y Resolución de Conflictos, las técnicas metodológicas
de Gamificación (Flipped Learning, Lego Serious Play), la
formación en valores y el apoyo al empleado, con un importante
paquete de medidas enmarcadas dentro de la conciliación y de la
Responsabilidad Social Corporativa, contribuyen al bienestar
global del trabajador en el desempeño de sus funciones
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Brains International School Telde
¿Cómo se implica la organización en la adopción de
hábitos de vida saludable con nuestros empleados?
Desde Recursos Humanos trabajamos en 3
líneas:
– En todo lo
relacionado con la seguridad de las condiciones de trabajo y
vigilancia de la salud mediante la creación de un entorno agradable
con los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus
funciones con plena capacidad.
– En la seguridad emocional del empleado, a través de medidas
de apoyo que contribuyen al bienestar personal, a la calidad en el
empleo, al apoyo a las familias de nuestros empleados y al
desarrollo y competencia profesional. Muchas de estas medidas están
desarrolladas dentro de la Certificación efr 3000-1 Educación.
– En el desarrollo de habilidades
personales y profesionales del profesorado; este apartado ha
supuesto en el año 2018-2019 un total de 4.765 horas de formación,
el 32,75% del Plan de Formación de Brains International Schools
En nuestro modelo de negocio se da una
estrecha relación entre empresa y cliente (nuestro Customer
Journey es de 18 años), vivimos con nuestro cliente; todas las
políticas organizativas impactan directa e indirectamente en él.
Ser una empresa saludable es un concepto global que impacta a
tres niveles: empleados, alumnos y familias; un triángulo
complejo de gestionar y que nos motiva a buscar soluciones que
incidan en la mejora educativa, laboral y social de nuestra
comunidad.
El programa de impulso a la salud física y emocional para
empleados se sustenta en varios ejes: .
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• En el fomento del valor del
deporte y la adquisición de hábitos saludables derivados
del ejercicio físico. Para ello se pone a disposición de los
empleados las instalaciones deportivas de nuestros colegios; por
ejemplo, en nuestro centro de La Moraleja se dispone de: piscina,
pistas de paddle, gimnasio con entrenador personal, rocódromo, etc.
• La extensión del proyecto de
aula saludable al comedor de empleados. Brains
International School La Moraleja ha sido una de las primeras
instituciones académicas del territorio nacional en incorporar esta
nueva tendencia. Los menús se han desarrollado bajo los principios
de la dieta mediterránea, incluyendo menús caseros y con
ingredientes de primera calidad: 100% aceite de oliva, pescados
premium como el salmón o la merluza, productos frescos, de temporada
y de proximidad como las algas gallegas, productos ecológicos como
la soja texturizada, inclusión de superalimentos, inclusión de menú
vegetariano rico en ingredientes como el miso, seitan, el aceite de
sésamo y el tofu ecológico, etc. Esta línea estratégica promueve una
alimentación saludable y la práctica de la actividad física, para
invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad tanto en
adultos como en niños.
• Como ya hemos indicado, mediante el
fomento de la formación con contenidos que
trascienden el ámbito de la seguridad y se focalizan en la salud
psíquica y psicológica del empleado. Brains International Schools
subvenciona el 100% de los cursos de formación que organizan los
distintos departamentos, tanto docentes como no docentes.
• Un aspecto realmente importante en la
gestión de las necesidades de los empleados es la realización de un
buen diagnóstico y detección de las mismas. Las
encuestas de satisfacción de alumnos, familias y empleados, las
encuestas de clima laboral, de medidas erf y el sistema de
evaluación del desempeño son herramientas que nos permiten tomar el
pulso a la organización, a la comunidad educativa y determinar las
necesidades de los empleados. La implicación de nuestro Departamento
de Calidad y de Marketing y Comunicación son esenciales en esta
labor de diagnóstico.
El modelo efr 3000-1 Educación
sirve de gran ayuda ya que es, en sí mismo, un sistema
orientado a la gestión de las personas más allá de los requisitos
meramente legales, impactando de forma muy clara en aspectos
laborales, sociales, formativos y motivacionales. Actualmente, hay
cinco procesos efr definidos, siendo los más significativos: el de
Comunicación con los Trabajadores, Alumnos y Familias yel de
Identificación, Análisis y Evaluación de Necesidades.
• En la adecuación y confort de las instalaciones.
Nuestros nuevos edificios e instalaciones se diseñan teniendo en
cuenta las condiciones climáticas, el aprovechando los recursos
disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto
ambiental, intentando reducir los
consumos de energía. También tiene impacto en la salubridad de
instalaciones a través de un mejor confort
térmico, el control de los niveles
de CO2 en los interiores, una mayor iluminación y la utilización de
materiales de construcción no tóxicos. En septiembre de 2020 se
inaugurará un nuevo edificio de Secundaria y Bachillerato
Internacional en nuestro centro de Arturo Soria de Madrid con
certificación Passivhaus.
Un apoyo importante a nuestra estrategia en
materia de prevención y de conciliación son los reconocimientos
obtenidos recientemente y que nos han posicionado en los más altos
niveles de excelencia académica y organizativa:
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- Siendo
reconocidos por organismos como la OCDE a través de Pisa for
Schools.
- Formando parte de los 20 mejores colegios de España.
- Formando parte de las 100 mejores empresas para trabajar en
España.
- Impulsando el Proyecto Concilia del año 2013 a 2016 del
Ayuntamiento de Alcobendas.
- Habiendo sido premiados por la Fundación Alares, La Red
Nacional de Recursos Humanos o el Club de Excelencia
Empresarial.
- Formando parte del Comité de Responsabilidad Social de la
Asociación Española para la Calidad; siendo, además, patronos de
la institución y formando parte del Comité Directivo.
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En una parte tan esencial como es el cuidado y
gestión de la salud de nuestros alumnos y empleados, nos sentimos
muy orgullosos de haber recibido, por parte de MAZ, el
Premio Empresa Saludable 2018, lo que nos aporta un valor
añadido y diferenciador que encaja perfectamente con nuestra misión,
visión y valores; el deporte y la salud es una parte muy importante
del proyecto educativo
Entrega Premio Empresa Saludable 5º Edición 2018
José Javier Jiménez - Head of Human Resources Brains / Guillermo De
Vilchez -
Gerente MAZ
Por ultimo,
durante los años 2018 y 2019 se han realizado importantes
esfuerzos en el área de la autoprotección y emergencias en
nuestros centros escolares, no sólo con la completa revisión de
las instalaciones y la adecuación de los Planes de
Autoprotección, sino también incluyendo a los alumnos en los
planes de formación; de hecho, a través del programa Prevenkids,
se ha puesto en marcha una iniciativa piloto, donde se han
formado a 575 alumnos de 3º de infantil a 5º de Primaria en
temas de prevención, autoprotección y primeros auxilios. El
objetivo es hacer extensiva esta iniciativa al resto de colegios
implicando a más de 2.500 alumnos y 350 profesores.
El resultado de esta iniciativa nos ha hecho merecedores de los
Premios PREVENEMERG 2019 "Por la adaptación,
involucración e implementación de medidas técnicas y humanas en
sus centros escolares con alumnos y/o trabajadores con movilidad
reducida, Autoprotección Inclusiva”.
Es un honor representar a un grupo educativo con 40 años de
historia y más de 500 empleados. Somos una comunidad de
aprendizaje y contamos con la confianza que depositan en
nosotros miles de familias que entienden que nuestra metodología
y saber hacer es lo mejor para sus hijos. En nombre de
BRAINS INTERNATIONAL SCHOOLS agradezco a MAZ
Mutua la oportunidad de dar a conocer nuestra
institución entre sus asociados y clientes.