Información Coronavirus COVID-19 para Autónomos 

Situaciones en las que se puede encontrar el trabajador autónomo
a partir del 1 de octubre de 2020

A continuación, tiene unos enlaces a las distintas prestaciones por cese de actividad para autónomos que puede solicitar. Pinche en la prestación que desee más información, de acuerdo con su situación actual:

Prestación extraordinaria para la contención de la COVID-19

Título II. Artículo 13. RDL 30/2020. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 y para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en la disposición adicional cuarta de este real decreto-ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Se regulan dos supuestos normativos:

  • Suspensión de actividad. A partir del 1 de octubre de 2020, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, podrán tener derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria.
  • Pinche AQUÍ para rellenar el formulario y ver más información.

  • Reducción de ingresos. A partir del 1 de octubre de 2020, podrán acceder a una prestación extraordinaria los autónomos que no tengan cotizados los últimos 12 meses por cese de actividad ininterrumpidamente, estén de alta en el régimen antes del 1 de abril y reúnan el resto de requisitos de ingresos recogidos en la norma.
  • Pinche AQUÍ para rellenar el formulario y ver más información.

Prestación extraordinaria de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y prórroga de la prestación del artículo 9 del RD L 24/2020

Título II. Disposición adicional cuarta. RDL 30/2020. Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y prórroga de las prestaciones ya causadas al amparo del artículo 9 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

En esta disposición se regulan tanto la prórroga de la prestación regulada en el artículo 9 del Real Decreto-ley 24/2020 de 26 de junio, así como la nueva ayuda que podrán pedir los que hubiesen percibido la prestación extraordinaria hasta el 30 de junio (art. 17 Real Decreto-ley 8/2020) y no hubieran sido beneficiarios de la prestación del artículo 9 .

En ambos casos, los aútonomos susceptibles de solicitar esta prestación habrán recibido un email de la mutua con el formulario cumplimentado con sus datos y la información necesaria para su tramitación.

Para la prórroga: se deben mantener los requisitos iniciales.

Para la nueva solicitud: no se ha debido percibir esta prestación durante el tercer trimestre de 2020, se deben cumplir los requisitos del art. 330.1 a)b)d) y e) del Real Decreto Legislativo 8/2015 y haber percibido la prestación extraordinaria regulada por el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020 hasta el 30 de junio.

En ambos casos (prórroga o a una nueva prestación) se deberá acreditar la reducción en la facturación durante el cuarto trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el trimestre indicado de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del cuarto trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros.

Pinche AQUÍ para ver más información.

Nueva Prestación extraordinaria para trabajadores de temporada

Título II. Artículo 14. RDL 30/2020. de 26 de junio.

Hasta ahora, se consideraban trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo(Art 10 RDL 24/2020).

A partir del 1 de octubre de 2020. Se flexibilizan los requisitos para el acceso a la prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos de temporada, de modo que se consideran trabajadores de temporada aquellos cuyo único trabajo a lo largo de los dos últimos años (2018 y 2019) se hubiera desarrollado en el Régimen especial de Trabajadores autónomos o en el Régimen Especial del Mar durante los meses de junio a diciembre.

Pinche AQUÍ para rellenar​ el formulario y ver más información.

Prestación ordinaria de cese de actividad

Artículos 327 a 350. RDL 8/2015 de 30 de octubre.

Trabajador autónomo que ha causado baja en el régimen y quiere solicitar la prestación por cese de actividad ordinaria.

Pinche AQUÍ para ver más información.

 

​​​​​​​​​​​​​