Boletín de

Prevención de

Riesgos Laborales

 

 

 MAZ MATEPSS nº 11                                                      Mayo 2010  -  Nº 1
 
 
 
 
SUMARIO
 
Editorial

Agenda Preventiva

Noticias y Actualidad

Novedades Legislativas

Resumen Legislación

Artículo técnico

Consultas y Respuestas

 

 

 

 

SERVICIOS

 

 

Actividades Preventivas

Formación

Publicaciones

Contacto

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Campaña Europea sobre evaluación de riesgos

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Plan Prevea

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

 
 

 

 

CONSULTAS Y RESPUESTAS

 

 

¿Tienes alguna duda? Te sugerimos que todas las preguntas relacionadas con los temas que se tratan en nuestro boletín, nos las escribas pues serán contestadas a tu correo electrónico por nuestros Técnicos y  algunas de ellas, publicadas en el próximo número de nuestro Boletín.

prevencionMAZ@maz.es

 

 
   

 

PREGUNTA:

Antes de nada mi empresa es una agencia de viajes con dos sucursales. En una de ellas estoy yo con 2 trabajadores y en la otra esta mi marido, que también es autónomo, y un trabajador. Ambos somos técnicos de Nivel Básico y queremos gestionar nosotros la Prevención de Riesgos Laborales

Según entiendo para redactar el plan de prevención tengo que realizar un informe evaluando los riesgos y en su caso establecer medidas de prevención, para esto ¿existe un formato para realizar el plan de prevención?, ya que lo voy a confeccionar yo.

¿Me serviría el plan de prevención para las dos oficinas, confeccionando claro esta, uno por cada local o tendría que designar a un trabajador designado?

Gracias

Ana

 

   
         
   

 

Hola Ana:

En tu caso, al tener dos centros de trabajo, deberíais figurar tu marido y tú como responsables de la prevención (uno en cada centro de trabajo). Podéis tener un único Plan de Prevención para los dos centros.

MAZ tiene un manual guía para empresas de menos de 10 trabajadores en el que el empresario va a asumir la prevención. El propio manual tiene los formatos suficientes para ejercer de Plan de Prevención.

El Punto 1.1 es la Política de Prevención de Riesgos Laborales. Debes rellenar el formulario 1.1.1 y firmarlo.

El Punto 1.2 es donde se justifica que poseéis la formación que os habilita para desarrollar la prevención en la empresa. El apartado A es para solicitar la formación a MAZ (en caso de no tenerla y el apartado B es para poner los justificantes de la formación recibida (el que se te entregará al acabar la formación).

El Punto 1.3 es el documento en el cual asumes la prevención en tu empresa. Podéis cubrir dos formularios 1.3.1, uno tú, para la oficina en la que estás y otro tu marido para la otra oficina.

El punto 1.4 es para la designación de trabajadores. En principio si figuráis tu marido y tú como responsables, no te haría falta. Pero otra opción es que asumas tu misma la prevención en la empresa y designes a un trabajador para la otra oficina. En ese caso si que deberías cubrir esta parte, además de que el trabajador tendría que realizar el curso básico.

El Punto 2.1.1 es para la realización de la evaluación de riesgos. Tienes los formularios para realizarla tú. En caso de cualquier duda/problema a la hora de realizarla, puedes ponerte en contacto conmigo o con cualquier compañero del Departamento de Prevención de MAZ para que te asesoremos.

El Punto 2.1.2 es para realizar las medidas correctoras para corregir o controlar los riesgos que has evaluado.

El Apartado 2.2 son las acciones a contratar con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

El Punto 2.2.1 es para el contrato de la vigilancia de la Salud para que a tus trabajadores les pasen el reconocimiento médico (si quieren). Aunque todos los trabajadores renunciaran al reconocimiento médico, tendrías que mantener este contrato igualmente debido a la obligatoriedad del empresario de ofrecer la Vigilancia de la Salud a los Trabajadores.

El Punto 2.2.2 es para contratar con un SPA acciones concretas que no podrías realizar tú como técnico nivel básico como pueden ser las mediciones higiénicas y formación sobre los riesgos de su puesto de trabajo. En principio, por el tipo de actividad, no creo que tengas que realizar mediciones higiénicas (aunque sin conocer los locales no te lo puedo garantizar), pero la formación sobre los riesgos de su puesto de trabajo si es obligatoria.

El Apartado 3 son los registros de las diferentes actuaciones desarrolladas en la empresa.

El Punto 3.1 es el acuse de recibo por parte de los trabajadores de la información de seguridad relativa a su puesto de trabajo (OJO, no confundir con formación).

El Punto 3.2 es el impreso de consulta y participación de los trabajadores en las cuestiones relativas a prevención de riesgos laborales. Deberás entregarle una copia a cada trabajador en caso de que no haya delegado de prevención.

El Punto 3.3 es para la vigilancia de la salud. Tienes el formulario para indicar a los trabajadores los días y hora del reconocimiento médico y los formularios para renuncia en caso de que el reconocimiento sea voluntario y en caso de que sea obligatorio. No creo que tus trabajadores lo tengan que hacer obligatoriamente el reconocimiento médico, aunque te recuerdo que es obligatorio en el caso de los trabajadores especialmente sensibles. En el apartado B debes guardar los informes de los reconocimientos médicos o, en su caso, los registros de la renuncia de los trabajadores a pasar el reconocimiento médico.

Dentro de la evaluación de riesgos de oficinas, la parte más importante es la utilización de Pantallas de Visualización de Datos (PVD’s), es decir los ordenadores.

Hay un programa desarrollado por el I.N.S.H.T. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) para realizarlo aunque es de pago (hay que comprarlo). Te dejo la dirección web donde encontrarlo por si te interesa:

Aunque hay otras formas de hacerlo gratis. Te paso dos PDF, uno es la guía técnica de PVD y por otro lado una instrucción desarrollada por el INSHT para hacer lo mismo que el programa pero de forma manual.

         

Espero que te sirva.

Como ya te he comentado antes, si a la hora de realizar todas estas cosas tienes alguna duda, puedes transmitírnoslas bien a mí directamente o bien a mis compañeros del Departamento de Prevención de MAZ para que te asesoren.

Un Saludo

Departamento de Prevención de MAZ

 

   

 

MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11