Boletín de

Prevención de

Riesgos Laborales

 

 

 MAZ MATEPSS nº 11                                             Marzo/Abril 2012  -  Nº 12
 
 
 
 
SUMARIO
 
Editorial

Agenda Preventiva

Noticias y Actualidad

Novedades Legislativas

Jurisprudencia en PRL

Ayudas y Subvenciones

Resumen Legislación

Artículo técnico

Consultas y Respuestas

 

 

 

 
EMPRESA DISTINGUIDA
 
ZARAOBRAS, S.L.

 

 

 

 

SERVICIOS

 

 

Actividades Preventivas

Formación

Publicaciones

Videos PRL

Contacto

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Campaña Europea sobre evaluación de riesgos

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Plan Prevea

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

BOLETINES ANTERIORES

 

 

Anteriores

 
 

 

 

 

ARTÍCULO TÉCNICO

 

 

 

LAS CINCO ESES APLICADAS A LA PRÁCTICA DE LOS RIESGOS LABORALES

 

 

Ana Sierra

Departamento de Prevención de Mutua MAZ.

        

Este enfoque humanista parte de la filosofía Kaizen, método japonés de calidad, que como premisa está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.

Este enfoque humanista parte de la filosofía Kaizen, método japonés de calidad, que como premisa está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.

Identificar las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad, para incorporarlas en la empresa, es la esencia de lo que se conoce como método de las cinco eses, rueda denim, método Kaizen o benchmarking.

Bajo cinco palabras japonesas que comienzan por la letra ese se esconde una forma de gestionar actividades que agregan valor, contribuyen a crear las condiciones que eviten la desmotivación y que faciliten la realización del trabajo.

En sí mismas son un camino hacia la consecución de pautas básicas que representan un compromiso personal hacia la mejora en las condiciones y organización del trabajo, disminuyendo o incluso evitando los riesgos dentro de la jornada laboral.

 

La 1ª S: SEIRI (Clasificación y Descarte):

Significa eliminar todo aquello que no es necesario en el espacio de trabajo o que no tiene un lugar determinado. Los frecuentes tropezones o enganchones son provocados por encontrase con cosas inesperadas y muchas veces innecesarias en el entorno de trabajo.

Es aconsejable plantearse ciertas preguntas:

·               -  ¿Qué puede ser útil para otra persona o departamento?

·               -  ¿Hace cuanto tiempo que algo ha dejado de ser puesto en servicio?

·               -  ¿Compensa gastar dinero en su reparación?

Lo importante de esta primera fase es saber renunciar a lo que no se necesita

 

La 2ª S: SEITON (Organización):

Ordenar, es organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar pérdidas de tiempo para ahorrar esfuerzos y energía. Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental, y mejor ambiente. Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuado es un mecanismo para evitar algunos accidentes graves. 

Para fomentar los criterios de colocación de cada cosa en su lugar, se aconseja responder a las siguientes preguntas, analizando por un momento el lugar de trabajo dentro de la organización:

      -  ¿Es posible reducir el stock de esta cosa?

      -  ¿Esto es necesario que esté a mano?

      -  ¿Todos llamaremos a esto con el mismo nombre?

      -  ¿Cuál es el mejor lugar para cada cosa?

 

La 3ª S: SEISO (Limpieza):

Toda persona debería conocer la importancia de trabajar en un ambiente limpio. Si las personas no tienen claro que deben mantener en óptimas condiciones su entorno de trabajo, y que son responsables de cuidarlo, este concepto nunca se instaurará.

Además contribuye y permite un correcto funcionamiento de los equipos de trabajo requeridos.

Para conseguir que la limpieza sea  un hábito de trabajo, es aconsejable no tirar cosas al suelo, limpiar herramientas y maquinaria tras su utilización, pensando que de esta manera se genera un ambiente de trabajo más agradable para los propios trabajadores y no sólo como cuando se hace ante la inminencia de una visita externa.

Observar el puesto de trabajo preguntándose por los siguientes interrogantes:

·           -  ¿Se puede considerar mi puesto de trabajo limpio?

·           -  ¿Qué se necesitaría para mantenerlo limpio siempre?

·           -  ¿Qué tiempo se necesitaría para llevarlo a cabo y con qué utensilios?

 

La 4ª S: SEIKETSU (Higiene y Visualización):

Trabajar para que la limpieza y el orden se conviertan en un hábito requiere de un concepto que integre y fije pautas. En un ambiente limpio siempre habrá seguridad.

La incorporación de hábitos mejora el buen mantenimiento de los utensilios y maquinaria evitando los peligrosos fallos en su funcionamiento y contribuyendo de manera preventiva en la concurrencia de accidentes.

Una técnica muy utilizada es la gestión visual del entorno de trabajo, constituida por un grupo de personas responsables que colabora en la detección  y búsqueda de posibles acciones de mejora.

En otros casos  realizar una correcta acción de  señalización donde juegue un papel recordatorio de advertencia, promoviendo acciones preventivas, también son prácticas que se pueden incluir dentro de este epígrafe.

 

La 5ª S: SHITSUKE (Compromiso y Disciplina):

Entendido como el deseo de promover buenos hábitos y no como una mera declaración de buenas intenciones, materializado en conductas que realmente se llevan a la práctica y se consolidan a largo plazo.

Sin entrenamiento y práctica, las acciones no suelen transformarse en acciones habituales.  En este sentido la palabra disciplina se entiende como la voluntad de incluir de manera responsabilizada aquellas pautas que se quieren implementar, sabiendo que al principio supone un esfuerzo personal que poco a poco se va transformando en un nuevo hábito de trabajo.

Sólo si existe un compromiso de liderazgo de la organización y de la alta dirección el sistema tendrá éxito, pues las organizaciones del siglo XXI, deben integrar acciones basadas en la sostenibilidad integral de bienes, personas y servicios.

 

 

 

 

 
MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11